¿Las contracturas se curan o se quedan para siempre?

¡Claro que se quitan! Las contracturas musculares aparecen por un aumento de contracción de sus fibras. Este aumento se puede reducir hasta llegar a desaparecer. 


Sin embargo, es muy frecuente que se vuelvan a generar en el mismo lugar después de un tiempo. Esto sucede porque cada cuerpo, por su postura y su actividad, tiende a contraer un grupo muscular con mayor intensidad. En cualquier caso, tranquilos, esto también se puede mejorar con un buen tratamiento de conciencia corporal gracias al trabajo de los Fisioterapeutas.

Texto

¿Me pongo frío o calor?

En un proceso agudo de inflamación o dolor (esguinces, tendinitis, contracturas, contusiones, etc…), es decir, en las primeras 48 horas, es recomendable aplicar frío. Pasado ese tiempo, la inflamación empieza a “endurecerse” y es mejor poner calor para que se reabsorba. Sin embargo, por mi experiencia, recomendaría que escuchases a tu cuerpo, porque no todo el mundo responde de la misma manera. 

Del mismo modo, en la musculatura de la espalda, y muy especialmente, en el cuello y en la zona lumbar, es preferible no aplicar frío, ni siquiera en ese período agudo. Mejor no aplicar nada, y en unos días, poner calor; esto es así porque la sensación de frío es tan desagradable que provocaría más tensión muscular y empeoraría el dolor. 

También es muy recomendable los baños de contraste (3′ calor-1′ frío).

Texto

Texto

¿Es bueno tratarse cuando un dolor está muy agudo?

Cuando el dolor es demasiado intenso o agudo, es habitual que el médico recomiende no empezar un tratamiento de fisioterapia; o incluso nosotros mismos, pensar que no nos va a venir bien. En cierto modo, es así. Cuando el cuerpo está a la defensiva, ciertos tratamientos le pueden resultar agresivos. Pero esto debe matizarse.

Texto

Texto

¿Por qué debemos acudir a un fisioterapeuta y no a otros profesionales?

Los masajistas, quiromasajistas y otros profesionales carecen de titulación oficial cualificada y no pueden aplicar tratamientos físicos propios de la Fisioterapia. 

“Fisioterapia” NO es un término genérico y ningún profesional que no sea fisioterapeuta puede aplicar ninguna rama de la Fisioterapia. Técnicas como el masaje con fines terapéuticos, curativos y sanitarios, la osteopatía, los vendajes funcionales o el drenaje linfático deben ser realizados únicamente por los profesionales de la Fisioterapia. 

La Fisioterapia es salud y un fisioterapeuta el único profesional formado, cualificado y legalmente capacitado para atenderle mediante estas técnicas.

Texto

Texto

¿Es normal que me diela más después del tratamiento?

Esta reacción del cuerpo asusta un poco cuanto se siente, pero es algo que esperamos los fisioterapeutas tras hacer un tratamiento. Estimulamos el cuerpo, con el objetivo de que empiece a trabajar para encontrar la manera de solucionar el problema. Y esto supone un esfuerzo, que aparece en forma de sensasión de agujetas, dolor diferente... sensaciones que suelen desaparcer en 48 horas como mucho, para dejar paso a la mejoría.

Texto

Texto

¿Por qué el dolor se me ha pasado al otro lado?

Porque tu cuempor ha buscado la manera de compensar el trabajo que tu lado lesionado no podía realizar. Y así, si este desequilibrio ha perdurado en el tiempo, finalmente, el que era tu lado sano, ha acabado afectándose.

En cualquier cado, no te preocupes, cuando se reequilibra el sistema de nuevo, el dolor compensatorio desaparece.

Texto

Texto

¿Si me acabo de hacer un esguince de tobillo o rodilla puedo recibir tratamiento de fisioterapia?

Sí, en función del grado podemos actuar desde la fisioterapia, es importante realizar una buena valoración y en este caso podremos proceder al tratamiento.

Texto

Texto

¿Puedo ir a fisioterapia si estoy embarazada?

Sí, tratamos muchos problemas relacionados con el embarazo, pero por favor informa al fisioterapeuta antes del tratamiento para que lo tenga en cuenta.

Términos y condiciones | Aviso de privacidad